Saltar al contenido
Portada » ANIME XP Cosplay Dance

ANIME XP Cosplay Dance

Este es un concurso individual de cosplay y baile donde el participante deberá usar un cosplay y presentar un baile acompañado de un video de fondo. Los jueces le darán una puntuación a cada presentación y el participante que acumule más puntos será el ganador. Se admitirán personajes de cómics, anime, películas, sagas, series de TV, libros, sci-fi, fantasía, juegos de rol, video juegos, animación, etc.

FECHA E INSCRIPCIONES.

Evento: ANIME XP Febrero 2022.

Fecha: Lunes 20 de Febrero 2023 (Carnaval).

Hora: 11:30 a.m. evaluación en backstage, 12:30 p.m. presentación en tarima.

Inscripción: Solo se requiere haber comprado la entrada al evento. Las inscripciones se realizarán únicamente online desde el 6 hasta el 12 de febrero 2023. Se abrirá un formulario a las 9:00 a.m. para inscripciones en esta página. Los cupos se otorgarán por orden de llegada de las inscripciones que cumplan con los requisitos, o si recibimos un exceso de inscripciones, se hará una selección online de los participantes. Se informará al concursante por correo electrónico si logró asegurar un cupo el día lunes 13 de febrero 2023.

Lugar: Tarima Anime XP.

Cupos: 18 concursantes.

PREMIOS

1er Lugar:

  • 120 USD en Efectivo.
  • Certificado.
  • Pase de por vida a las futuras ANIME XP.
  • Cuatro (4) Entradas de Cortesía para la próxima Caracas Comic Con.

2do Lugar:

  • 80 USD en Efectivo.
  • Certificado.
  • Dos (2) Entradas de Cortesía para la próxima ANIME XP. 
  • Dos (2) Entradas de Cortesía para la próxima Caracas Comic Con. 

3er Lugar:

  • 40 USD en Efectivo.
  • Certificado.
  • Dos (2) Entradas de Cortesía para la próxima ANIME XP. 
  • Dos (2) Entradas de Cortesía para la próxima Caracas Comic Con. 

REGLAMENTO

  1. Podrán participar concursantes con trajes de películas, comics, animación, anime, sagas, series de TV, libros, sci-fi, fantasia, juegos de rol y video juegos.
  2. Los menores de edad deben contar con autorización y acompañamiento de un representante para ingresar al concurso.
  3. Los participantes deberán presentarse en el backstage de la tarima una hora antes del concurso para que los jueces lo evalúen, y permitir fotografía y video que se usarán para motivos promocionales. Los participantes que no estén presentes a la hora pautada serán descalificados.
  4. Los organizadores del evento elegirán a cuatro (4) jueces para este concurso, de los cuales se elegirá una combinación de cosplayers de trayectoria, personal de teatro o farándula, bailarines, actores, vestuaristas, etc., los cuales serán aprobados por la Directora, Daniela Paolillo.
  5. Cada juez tendrá una hoja de evaluación en la que le asignará puntos a cada categoría. La suma de todos los puntos otorgados por cada juez dará el puntaje total de cada concursante. El ganador será quien obtenga más puntos sumando la evaluación de todos los jueces. El parecido físico con el personaje (color de piel, forma del cuerpo, etc) no será tomado en cuenta para la evaluación.
  6. Cada juez asignará una puntuación a la Confección del Traje y la Presentación. Adicionalmente, el concursante puede proporcionar material adicional para sumar puntos a la suma de todas las puntuaciones de los jueces.
  7. Esto serán los puntos a evaluar:
    Confección del traje:
    Dificultad (10 puntos)
    Semejanza con el personaje (10 puntos)
    Uso de los materiales (10 puntos)
    Apariencia general (10 puntos)
    Durabilidad (10 puntos)
    Presentación:
    Coreografía (10 puntos)
    Técnica (10 puntos)
    Dificultad (10 puntos)
    Actitud en el escenario (10 puntos)
    Reacción del Público (10 puntos)

    Adicionales a la suma total (opcional):
    Foto del personaje: (2 puntos)
    Biografía del Personaje (2 puntos)
    Fotos del proceso de la construcción del traje, props, etc (2 puntos)
    Fotos del traje terminado o lo más terminado posible (5 puntos)
  8. La presentación en total deberá tener un mínimo de un (1) minuto de duración y un máximo de dos (2) minutos. Será cronometrado el tiempo de cada presentación. Los concursantes que excedan su tiempo de presentación máximo serán descalificados. Solo se aceptará el tiempo del cronómetro oficial.
  9. Cada concursante debe acompañar su presentación con un video con música de fondo y diálogo pregrabado en formato AVI, WMV o MOV antes del concurso. El video debe estar en formato horizontal y tener un mínimo de ancho de 1080 px. Todo diálogo o sonido deberá incluirse en el video, no habrá micrófonos disponibles para el uso de los concursantes. Este video aparecerá en una pantalla LED de 3,20 x 2,00 m sobre una estructura al fondo de la tarima. 
  10. Los concursantes pueden optar por agregar un guión de luces a su presentación (no es obligatorio). Ejemplo de guión de luces
  11. El video y los materiales (fotos, etc) deberán subirse en el formulario obligatoriamente al momento de realizar la inscripción.
  12. El baile podrá ser Canon (que esté incluído en el material original) o podrá ser una idea original que no esté relacionada con el material.
  13. El concursante tendrá 30 segundos para montar su escenario y dar inicio a la presentación, y 30 segundos para desmontarla. Deberá recoger cualquier material que se haya usado, incluyendo barrer cualquier material que se haya esparcido para la presentación, dejando el escenario limpio. Después de este tiempo, se penalizará con un punto por cada 5 segundos de demora.
  14. Habrá niños en la audiencia, por lo que los trajes y la presentación deberán ser aptos para todas las edades. No se permitirá el uso de groserías o desnudos de ninguna índole. No se permitirá nada que no sea admisible en una película calificación «A.»
  15. Se permitirá el crossplay siempre y cuando se respete al personaje original, es decir, sea una buena interpretación y no una parodia del mismo.
  16. Se permitirá el «gender-bending» siempre y cuando sea canon. Es decir, que en el material fuente haya salido una versión del género opuesto del personaje.
  17. Los participantes podrán usar sus trajes en el evento antes del concurso.
  18. No se permitirá el uso de sustancias húmedas, pegajosas, inflamables o cualquier otro material que pueda ser considerado peligroso.
  19. Quedan prohibidos los accesorios potencialmente peligrosos, combates con espadas de metal, pistolas de balines, armas con proyectiles falsos o verdaderos (así tengan el mecanismo desactivado), pirotecnia o fuego de verdad, patines, patinetas, otros accesorios con ruedas. Se permitirán espadas y otras armas siempre y cuando no sean reales y no sean metal u otro material peligroso. Si no estás seguro si tu accesorio está permitido en el escenario, pregunta primero a los organizadores.
  20. No se podrán tirar objetos al público.
  21. Los concursantes no deberán tocar en ningún momento a los jueces ni al anfitrión.
  22. Si llegasen a ocurrir problemas durante la presentación que sean responsabilidad del evento (como fallos en los equipos de sonido o video) que impidan que el participante pueda continuar con su presentación, el concursante podrá repetir la misma al final del concurso. Esta cláusula no incluye problemas con el formato de video proporcionado por el concursante.
  23. Los organizadores podrán expulsar del concurso a un participante por comportamiento o contenido inapropiado o peligroso.
  24. Los concursantes deberán ser cuidadosos con los equipos de sonido, video, pantallas, cables y otros equipos delicados que puedan estar presentes en el escenario. Cualquier atropello o daño a los equipos resultará en descalificación.
  25. Solo se permitirá una participación por persona por concurso.
  26. La edad mínima de participación es de 12 años.
  27. Solo se permitirá una participación por concursante al día en los concursos de este evento. Es decir, si te inscribes en un concurso, no podrás participar en otros (para darle oportunidad a todos).
  28. No se permitirá la promoción de ningún producto, marca, redes sociales o servicio en la presentación.
  29. Sorprende a la audiencia, pero no al organizador. Si estás planeando algo particular o “único”, favor notificarlo con anticipación.
  30. La tarima tendrá un área de 7m de largo x 3m ancho y no tendrá restricción de altura. Para ingresar a la tarima habrá que subir varios escalones por detrás, se sugiere tomar eso en cuenta.
  31. El concursante podrá anexar a su inscripción (opcional) imágenes del material fuente del personaje, biografía del personaje, imágenes del proceso de elaboración del cosplay u otra información que piense que pueda ser útil. De ser así, esto tendrá una bonificación adicional en el total de su hoja de evaluación.
  32. Para hacer el concurso justo e imparcial, no podrán participar personas pertenecientes al staff (Cast) de la convención o jueces de los concursos.
  33. Se requerirá mínimo de cuatro participantes para realizar el concurso. De no llenarse el mínimo, se anulará el concurso y el premio.
  34. La puntuación final será divulgada al público y a los competidores.
  35. Al participar, el concursante le da permiso a la organización DPX Comics, Anime XP y Caracas Comic Con de usar su imagen para futuras promociones y contenido digital.
  36. La participación deberá ser individual. Solo una (1) persona.
  37. Los trajes no pueden haber sido comprados. Deberán ser elaborados totalmente a mano o demostrar modificación de materiales existentes. Se permitirán pocos elementos comprados, la mayor parte deberá ser fabricado a mano. El 75% del Cosplay deberá ser claramente elaborado a mano. En el concurso se valorará la creatividad e ingenio de los participantes, las horas dedicadas a la creación de su Cosplay, su actitud, interpretación y su actuación. Si se ve como ropa normal, no es un cosplay.
  38. Cada concursante puede subir al escenario con un (1) ayudante, el cual debe estar vestido completamente de negro. Esto debe ser informado a la hora de la inscripción. El evento no  entregará entradas de cortesía para los acompañantes, para acceder al recinto deberán comprar cada uno su entrada.
  39. La entrega de premios se realizará al final del concurso. La sesión de fotografía oficial debe realizarse en el transcurso del evento. Para las personas ganadoras que sean menores de edad, se coordinará con una adulto responsable la entrega de los premios.
  40. La organización se reserva el derecho a alterar estas reglas sin previo aviso según considere necesario.